A Julia De Burgos
Una mujer digna de admirar.
Tal vez te preguntes cuál es el propósito de este blog: realmente es reconocer como estudiante de duodécimo grado la labor poética de nuestra gran Julia De Burgos ya que se destaco tanto en el género de la literatura y en muchas cosas más que podrás conocer a medida que vayas leyendo el blog y sobre todo un gran orgullo para las mujeres puertorriqueñas.
Conozcámoslas un poco mejor...
Julia Constancia Burgos García mejor concordia como Julia de Burgos nació Carolina, Puerto Rico en el 1914 y falleció en Nueva York en el 1953. Fue Poetisa puertorriqueña. Julia de Burgos se graduó de maestra normalista en la Universidad de Puerto Rico en 1933. En 1934 trabajó en la PRERA (Agencia para la Rehabilitación Económica de Puerto Rico, por sus siglas en inglés) en Comerío, como empleada de una estación de leche, lugar en que los niños de familias pobres recibían desayuno gratuito. Contrajo nupcias con Rubén Rodríguez Beauchamp en ese mismo año. En 1935, al cierre de la PRERA, ejerció por breve tiempo como maestra en un barrio de Naranjito. En esa época escribió su famoso poema Río Grande de Loíza. Durante ese año Julia de Burgos también conoció e hizo amistad con Luis Llorens, Luis Palés Matos y Evaristo Ribera Chevremont, entre otros poetas boricuas, y en 1936 publicó en una hoja suelta su poema Es nuestra la hora, con el que empezó a darse a conocer en el ambiente literario. En octubre de ese año pronunció el discurso La mujer ante el dolor de la Patria en la primera asamblea general del Frente Unido Pro Convención Constituyente, en el Ateneo Puertorriqueño. Escribió los dramas breves Llamita quiere ser mariposa, Paisaje marino, La parranda del sábado y Coplas jíbaras para ser cantadas.
Premios y monumento:
En San Juan se han bautizado escuelas y avenidas en su nombre; allí existe también la Casa Protectora Julia de Burgos, que protege a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, y el Museo de Artes y Ciencias Julia de Burgos.
El 27 de octubre de 2006, la ciudad de New York aprobó una ley que designó un tramo de la calle 106, entre la quinta y la primera avenidas, como “Julia de Burgos Boulevard.” En la misma calle, cerca de la avenida Lexington, el mural de Manny Vega representa el rostro de Burgos en mosaicos que lo transforman en una especie de icono bizantino. Muy cerca, en la quinta avenida y calle ciento cinco, está la esquina donde se desplomó la escritora puertorriqueña en julio de 1953.
En New York está el Centro Latino Julia de Burgos y el Centro de Arte Julia de Burgos cercano al lugar de su muerte.

Poemas de Julia:
Ella escribió varios poemas, entre estos los más famosos son “Rio Grande de Loíza”, "Noche de amor entres cantos”, “Ya no es mío mi amor”, y sin duda alguno mi favorito “A Julia de Burgos”.
Si se habla sobre analizar este último, va más allá de un poema a un movimiento entero; el tema central del poema es un reproche del yo poético a la poetisa, en el que le remarca bien la diferencia entre ambas. Julia de Burgos en este poema expresa la batalla que existe en si misma, consigo misma. Julia habla de ser su misma enemiga, ya que el mundo a su alrededor es dueño de ella.

mejora añadiendo poemas completos y fotos, libros , videos.
ResponderBorrar